¿Sabes que por lo que cuesta una camiseta una persona mayor se convierte en maestra de 15 alumnos mayores durante 1 año?

El programa

Protagonistas

El programa engloba a mil personas voluntarias mayores que, por medio de sus conocimientos, habilidades personales y experiencias de vida, imparten talleres socioculturales a las personas socias de los Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid.

Objetivos

#MayoresMaestros tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través de una labor de fomento del envejecimiento activo, la prevención de la dependencia y la creación de tejido social para evitar la soledad no deseada.

Herramientas

El programa utiliza la cultura, el deporte y la tradición como medio para poner en contacto a personas mayores con diferentes experiencias de vida, fomentando el aprendizaje de nuevos conocimientos y haciendo hincapié en la labor social del voluntariado sénior.

Convenio de colaboración

Agencia Madrileña de Atención Social

#MayoresMaestros se desarrolla en convenio con la Agencia Madrileña de Atención Social, perteneciente a la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la cual gestiona 32 Centros de Mayores.

Según convenio, la AMAS aporta los espacios y el material de los talleres, y se encarga del seguimiento diario de las actividades. Por su parte, y en calidad de entidad de voluntariado, Los Argonautas se encarga de la administración general, así como de la evaluación y seguimiento global de los voluntarixs.

Este convenio no supone ningún tipo de ayuda económica directa desde la Administración a Proyecto los Argonautas. Descubre aquí cómo financiamos el programa.

Además, puedes consultar el Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid al completo en nuestra Sección de Transparencia o bien haciendo clic aquí.

El impacto

+ 0
Voluntarixs
0
Centros de actuación
+ 0
Tipos de actividades
+ 0
Grupos
+ 0
Personas beneficiarias

Los objetivos

ENVEJECIMIENTO ACTIVO

#MayoresMaestros busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, potenciando el envejecimiento activo y preveniendo la dependencia.

CULTURA

Utilizamos la cultura como herramienta social para el fomento de las relaciones entre los usuarios de los centros de mayores y la colaboración activa entre los propios centros.

TRANSMISIÓN DEL SABER

Fomentamos la transmisión y adquisición de conocimiento, herramientas y habilidades encaminadas a la conservación de las capacidades físicas, cognitivas y funcionales de las personas mayores.

EMPODERAMIENTO

Sabemos que no hay nada que mejore la calidad de vida como la participación social. Por ello, fomentamos el empoderamiento de las personas mayores a través del voluntariado.

¿Cómo financiamos #MayoresMaestros?

El convenio firmado con la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) no supone ningún tipo de aportación, ayuda económica o subvención directa. Por ello, la financiación de este programa se basa en donaciones particulares, así como en aportaciones económicas puntuales de entidades públicas y privadas mediante premios, subvenciones y/o RSC.

A continuación te dejamos un listado de los aportes económicos dedicados a #MayoresMaestros, detallando el año y la procedencia de los fondos.

Donación de «Charity Pot»
Lush, 2018

Comunidad de Madrid

Ayudas al Voluntariado e Innovación Social 2018 de la Comunidad de Madrid

Fundación DomusVi

Primer Premio por «Mayores Maestros» (categoría de Colectivo de Mayores )
Premios Fundación DomusVi, 2018

Reconocimientos al programa

Primer premio por #MayoresMaestros en la categoría "Colectivo de Mayores"

Fundación DomusVi
2018

Reconocimiento a la labor como organización de voluntariado

Comunidad de Madrid
2017

¿Quieres conocer más sobre el programa?
¡Visita nuestra sección de Transparencia y descubre mucho más!

También puedes seguirnos en redes bajo el hashtag #MayoresMaestros