¿Sabes que por lo que te cuestan dos cafés una persona mayor goza de un día en compañía de Argonautas con mucha chispa?

El programa

Protagonistas

El protagonismo en #ActuandoPorLosMayores recae tanto en las personas mayores usuarias de los centros residenciales donde desarrollamos nuestra actividad, como en las personas voluntarias que dedican su tiempo al acompañamiento cultural.

Objetivos

El programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores a través del fomento del envejecimiento activo, estimulando las habilidades físicas y cognitivas de las personas residentes para evitar la dependencia y la soledad no deseada.

Espectáculos

El programa utiliza espectáculos artísticos y culturales como herramienta para fomentar las relaciones intergeneracionales y la creación de tejido social dentro del centro, favoreciendo además la creación de un espacio de encuentro social y esparcimiento lúdico.

Centros residenciales

Beneficios de la animación sociocultural en residencias

El programa se desarrolla en centros residenciales. Preferentemente, son objeto de #ActuandoPorLosMayores aquellos centros gestionados por entidades sin ánimo de lucro, pertenecientes a la Administración Pública, o con plazas concertadas.​

Cuando un centro se pone en contacto con nosotrxs para convertirse en #CentroArgonauta y ser beneficiario del programa, hacemos un pequeño reconocimiento de sus medios y sus buenas prácticas. Si todo se adecua a nuestra filosofía y estándares de transparencia, empezamos a organizar actividades en él.​

Claves del programa

Experiencia

En Argonautas llevamos más de seis años desarrollando espectáculos y actividades en residencias de personas mayores como forma de acompañamiento cultural.

Innovación

No sólo somos la única entidad especializada en este tipo de acompañamiento, sino que además vivimos reinventándonos continuamente, buscando innovar en todo momento.

Impacto

Nuestro voluntariado, además de ser cultural, también es grupal, lo que promueve la creación de un espacio comunitario inclusivo que se mantiene una vez se acaba la actividad.

Calidad

Todas las actividades contempladas en el programa, así como cambios a futuro, cumplen estrictos criterios de calidad, adecuándose al perfil y necesidades de las personas mayores beneficiarias.

Espectáculos

Dinamismo

Nuestros espectáculos se caracterizan por ser dinámicos (hasta 16 números diferentes en 80 minutos), gratuitos y flexibles. Además, los diseñamos específicamente para el perfil concreto de las personas usuarias de la residencia a la que vamos.

Participación

La participación de las personas mayores es clave, ya que así mantienen sus habilidades físicas y congitivas. Es por ello que nuestros espectáculos son tan variados: desde música hasta improvisación teatral, pasando por números de magia y recitales de poesía.​

Acompañamiento

Por encima de todo, nuestros espectáculos tienen el fin social de prevenir la soledad y la dependencia. Por ello, promovemos la interacción y acompañamiento entre personas voluntarias y usuarias incluso en mitad de los números artísticos.

Beneficios

Beneficios Inclusivos de Actuando Por Los Mayores

Tomamos parte activa en el empeño de los Centros por dinamizar la vida de sus residentes, ayudando a mejorar la relación entre las personas usuarias y su integración en el día a día de la residencia.

Mediante la participación en los espectáculos, contribuimos al mantenimiento de habilidades sociales, así como de capacidades físicas y cognitivas.

Creamos un espacio en el que las personas usuarias de los Centros se sientan escuchadas, acompañadas y valoradas, ayudándolas a afrontar la vejez con un mayor optimismo.

Fomentamos las relaciones intergeneracionales, con el consiguiente enriquecimiento mutuo de personas voluntarias y usuarias.

Reconocimientos al programa

Finalistas en los I Premios Compromiso de Grupo Clece

GRUPO CLECE
2015

Finalistas en la V Edición del Premio Emprendedores Sociales

Universidad Europea
2013

¿Quieres conocer más sobre el programa?
¡Visita nuestra sección de Transparencia y descubre mucho más!

También puedes seguirnos en redes bajo el hashtag #ActuandoPorLosMayores