#ActuandoPorLosMayores

APLM-Qué

#ActuandoPorLosMayores es un programa de voluntariado intergeneracional que desarrolla actividades lúdicas y culturales en Centros Residenciales de Personas Mayores y Centros de Día.

Su objetivo es la participación activa de las Personas Mayores en las actividades y, sobre todo, la creación de una comunidad unida entre los usuarios del Centro. El fomento de la autoestima y de las capacidades cognitivas y físicas es esencial para un evejecer saludable y digno.

#ActuandoPorLosMayores se desarrolla en Centros Residenciales, Centros de Día y Centros de Alzheimer, todos ellos preferentemente gestionados por entidades sin ánimo de lucro, pertenecientes a la Administración Pública, o con plazas concertadas.

Nuestro protocolo siempre es el mismo: un Centro se pone en contacto con nosotros para convertirse en #CentroArgonauta, nosotros hacemos un pequeño reconocimiento de sus medios y sus buenas prácticas, y si todo es acorde con nuestra línea de actuación, empezamos a organizar actividades en él.

APLM-Dónde

Sobre las actividades

APLM-Estructura

Suelen durar unos 80 minutos y estar compuestos de 16 números.

Incluyen actuaciones musicales (cantantes y músicos), recitales de poesía, cuentacuentos, monólogos humorísticos, números de magia, números participativos y grandes dosis de humor.

Cada espectáculo es diseñado y preparado en función del perfil de usuario de la residencia. Asimismo se puede alargar o acortar su duración para no interferir con las actividades del Centro.

Intercalamos los diferentes tipos de actuaciones, con una duración media de unos cinco minutos. De esta manera logramos que el público se mantenga activo y receptivo en todo momento.

Bajo la premisa de que nuestros beneficiarios son los verdaderos protagonistas, nuestras actuaciones están ideadas para que puedan intervenir en todo momento de una forma activa.

Nuestros voluntarios se mezclan con los miembros del público durante las celebraciones, charlando con ellos, animándoles a participar, compartiendo juntos un rato agradable.

Para poder ofrecer espectáculos lo más completos y variados posibles, contamos con la colaboración de otras entidades sin ánimo de lucro.

A menudo aprovechamos para entregar pequeños obsequios a todos los usuarios del Centro, que son recibidos con gran ilusión.

No cobramos por nuestras actividades. Las organizamos en Centros para personas de medios o escasos recursos.

APLM-Beneficios
  • Tomamos parte activa en el empeño de los Centros por dinamizar la vida de sus usuarios, ayudando a mejorar la relación entre los residentes y su integración en el éste.
  • Fomentamos la cultura arraigada en los mayores, lo que a ellos asimismo les permite rememorar sus años de juventud, a la par que les sirve para relacionarse entre ellos.
  • Contribuimos al desarrollo de habilidades sociales, gracias a la inclusión de números participativos, favoreciendo también el desarrollo de capacidades físicas y cognitivas.
  • Creamos un espacio en el que los usuarios de los Centros se sientan escuchados, acompañados y queridos.
  • Demostramos a las Personas Mayores que la sociedad todavía se preocupa por ellos, aspecto que les ayuda a sentirse más valorados y a afrontar la vejez con un mayor optimismo.
  • Rompemos con la monotonía de la rutina por medio de actividades que aportan diversión, ocio y entretenimiento.
  • Fomentamos las relaciones intergeneracionales, con el consiguiente enriquecimiento mutuo de voluntarios y usuarios.

Estas actividades han favorecido a nuestros usuarios diversión, ocio, felicidad, cultura y un sentimiento de motivación y ganas por vivir

Terapeuta

Centros de Día María Wolff Alzheimer

Me habéis hecho llorar de amor

Usuaria

Residencia La Santina Dos

Ser voluntaria en Los Argonautas es aprender de las vidas de los mayores, de tus compañeros y de ti misma

Sandra

Voluntaria Argonauta

Lo que hacéis debería salir en todos los telediarios

Terapeuta

Residencia Padre Eladio

Sois sembradores de felicidad

Usuaria

Residencia La Guindalera

Esto es como el Carnaval de Cádiz, si no lo vives en persona, nunca sabrás lo que se siente

Sergio

Voluntario Argonauta

Habéis conseguido que viviéramos un día muy especial y compartiéramos todos juntos un gran momento de ilusión y alegría

Terapeuta

Residencia Santa Engracia

Doy fe que una romanza cantada con cariño es más antiinflamatoria que el Ibuprofeno

Marga

Voluntaria Argonauta

Pues es que con ustedes nos mondamos de la risa

Usuaria

Residencia Mi Casa

¿Nos ayudas a seguir #ActuandoPorLosMayores?

Al tratarse de un programa de voluntariado, #ActuandoPorLosMayores se financia de forma independiente y basándose en aportaciones de personas solidarias que quieren echar una mano. Si quieres colaborar con nosotros, puedes hacerlo de cualquier de las siguientes fórmulas. Ante todo, ¡muchas gracias!

¡Haz Teaming!

Convirtiéndote en micro mecenas por tanto sólo 1€ al mes, nos ayudas a mantener la calidad de las actividades del programa

¡Dona café virtual!

Haz un breve coffee break  solidario y pide una taza de café en Share a Coffee For para recaudar fondos para material nuevo.

¡Hazte voluntario! 

Nuestro equipo de voluntarios siempre está abierto a nuevos miembros. Si lo tuyo es cantar, tocar el flautín o bailar claqué, ¡te estamos esperando!

¡Dona material!

¿Tienes unos altavoces en casa que no usas? ¿DVDs que funcionan, pero ya no quieres? ¡A nosotros nos vendrían geniales! ¿Nos lo donas?

Proyecto Los Argonautas Logo

Proyecto Los Argonautas

© Copyright 2017.