Microdonaciones: una nueva forma de apoyar causas sociales

En Los Argonautas recibimos muchos mensajes de personas que quieren ayudarnos a seguir trabajando con y para las personas mayores. Las colaboraciones que nos ofrecen son de distinta índole: voluntariado, donaciones de material, difusión en redes, economía colaborativa…

Si bien todas estas fórmulas son válidas y necesarias,  hoy queremos proponeros una idea que quizá no se os haya ocurrido a la hora de apoyar a vuestras causas sociales favoritas: la microdonación.

¿Qué son las microdonaciones?

Como su nombre indica, la microdonación es una pequeña aportación económica que se realiza de forma voluntaria a proyectos sociales. Se trata de una fórmula sencilla y, sobre todo, asequible para apoyar a entidades sin ánimo de lucro.

Hay economías de todo tipo y, en muchas ocasiones, algunas son incompatibles con donaciones periódicas a causas sociales. No obstante, la microdonación permite aportar cantidades tan asequibles como un euro al mes para apoyar a organizaciones que realizan actividades en beneficio de la sociedad.

Microdonaciones

¿Por qué micro donar?

Las entidades sin ánimo de lucro se valen de muchas herramientas para sacar adelante su trabajo. Voluntariado, cesiones, colaboraciones, convenios… El ámbito del Tercer Sector es necesario, pero también muy precario en cuanto a medios y financiación.

Como bien sabemos en Los Argonautas, un proyecto social necesita de fondos para garantizar la calidad y la transparencia, además de fomentar el empleo y generar valor añadido. Existen varias fórmulas para captar dichos fondos y, entre ellas, destaca la microdonación.

Donar uno o dos euros al mes puede parecer poco a primera vista, pero no lo es. La idea detrás de la microdonación es el apoyo colectivo: al tratarse de calderilla que sobra a fin de mes, mucha gente se anima a donar. Cuanta más gente, más recaudación. Y cuanta más recaudación, mejores proyectos.

Asequible y solidaria, la microdonación es una excelente forma de ayudar a causas sociales.

¿Qué es Teaming?

De entre las diferentes plataformas de microdonaciones que existen, en Los Argonautas nos gusta recomendar Teaming. Esta plataforma se basa en la donación de un euro al mes y sólo permiten causas sociales sin ánimo de lucro que han sido previamente verificadas.

Como si se tratara de un catálogo de iniciativas sociales, en Teaming puedes encontrar varios grupos dedicados a diferentes proyectos y gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Cada grupo está conformado por microdonantes o teamers que aportan un euro al mes a su iniciativa favorita.

En Teaming puedes donar a cuantos grupos desees, además de estar al día de las novedades del proyecto al que apoyas. ¿Y como extra? A fin de año puedes desgravarte en tu declaración de la Renta todos los euros que hayas donado.

¿Cómo me apunto?

Donar en Teaming es muy sencillo:

Haz Teaming
  1. Registro: puedes registrarte creando una cuenta o utilizando Facebook.
  2. Datos bancarios: puedes donar utilizando una tarjeta o bien domiciliando a cuenta. Debido a que las tarjetas tienen fechas de caducidad, recomendamos que domicilies las donaciones a cuenta.
  3. Buscar un grupo: después de tener todos los datos en regla, es hora de encontrar un grupo. Como hemos dicho, hay miles de causas. Puedes navegar entre los grupos de Teaming mediante filtros de categoría, país o tipos de grupo.
  4. Unirse a un grupo: cuando des con el grupo (o grupos) que más te guste, sólo tienes y darle al botón de “Unirse”… ¡Y ya está! Te conviertes en teamer. Si pasado un tiempo consideras que el grupo no es para ti, siempre puedes darte de baja.

Los grupos de Los Argonautas

Las microdonaciones pueden parecer un apoyo puntual, pero gracias a su colectividad, pueden convertirse en herramientas muy importantes para entidades sociales. Si te sobra un euro al mes y quieres invertirlo por el bien de la sociedad, ¡micro dona!

Y si además quieres ayudarnos a seguir trabajando con y para las personas mayores, puedes hacer teaming en nuestros grupos #ActuandoPorLosMayores y #MayoresMaestros. ¡Toda ayuda suma!