ATEGAL: 40 años formando e impulsando el talento senior

Existen iniciativas que llevan poco tiempo funcionando y luego existen aquellas cuyo trabajo abarca décadas. Este es el caso de ATEGAL, una pionera de la formación de personas mayores en España, a quien dedicamos este artículo.

La Asociación Cultural Galega de Formación Permanente de Adultos (o ATEGAL como les conocemos nosotrxs) es una iniciativa que lleva 40 años formando a personas mayores en Galicia, promoviendo un envejecimiento activo, digno y saludable. Hablamos de esta impresionante labor y de mucho más con Paula Sande, vicepresidenta de ATEGAL.

Argonautas: ATEGAL tiene mucha historia. ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué decidisteis trabajar con el colectivo de las personas mayores?

Paula Sande: El objetivo principal de las Aulas Senior de Galicia, Ategal, ha sido desde su fundación lograr un envejecimiento activo, positivo, digno y saludable con el que las personas mayores puedan formarse, saber y conocer, pero sobre todo, ser y estar en los tiempos actuales y, por nuestra parte, generar la capacidad de contagiarles optimismo sobre el futuro.

La entidad se fundó en 1978 con la primera Aula de la Tercera Edad de Galicia y España, junto con otras 22 de la mano de un grupo de jesuitas que traía a España un modelo importado de Francia (Universidad Senior) para formar, sobre todo a mujeres, que en su momento no tuvieron acceso a formación y contribuir a elevar el nivel cultural de la sociedad gallega y con la finalidad de ser un centro de formación socio-cultural para las personas mayores de Galicia. Después de todo este tiempo podemos decir que dicho objetivo se está cumpliendo; que hemos crecido en alumnado, en contenidos formativos y en calidad de materias; que nos adaptamos a los nuevos tiempos con asignaturas como manejo de móvil, tablet, informática e incluso laboratorios de realidad virtual o robótica de asistencia y, sobre todo, que nuestra misión sigue siendo la de fomentar la autonomía de las personas mayores y formarlas antes los retos que presenta la sociedad actual y el envejecimiento mencionado para que puedan formarse, saber, conocer, ser y estar en los tiempos actuales.

Aula de la Tercera Edad de Galicia y España

A: ¿Cuáles son las claves para mantener un proyecto tanto tiempo en funcionamiento?

PS: Llevamos 40 años funcionando ininterrumpidamente, lo que consideramos todo un logro. Nuestras claves: escuchar cada día a las personas mayores con las que trabajamos para adaptar los programas a su realidad y sus necesidades; a eso le unimos un gran espíritu innovador, que nos caracteriza desde nuestra fundación y el afán de cambiar la idea tradicional y preconcebida de lo que debe ser el envejecimiento. Una de nuestras metas es, por ejemplo, hacer realidad el dicho de que el saber no es cuestión de edad y, consecuentemente, luchar contra los estereotipos negativos, edadismos y prejuicios hacia la vejez.

Por otro lado, nos guía la ilusión y la pasión en lo que hacemos y gran capacidad de entrega de nuestro equipo laboral, implicación personal y no sólo profesional y, cómo no, la apuesta decidida del grupo de voluntariado que nos ayuda decisivamente a continuar nuestra labor. Por último y, por supuesto, la sabiduría, la fuerza, tesón y convencimiento de nuestro alumnado por vivir esta etapa de su vida de una manera activa, positiva, digna y saludable.

A: ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado?

PS: Nuestro mayor reto es continuo: seguir abriendo la puerta día a día, mantener económicamente la estructura que hemos creado en estos 40 años y lograr atraer a las personas mayores que todavía no participan en nada para que se animen a formar parte de ATEGAL, de nuestras actividades y formación. La constancia nos ha llevado a tener a cerca de 55.000 alumnos en estos 40 años. Cerca de 1.500 en este curso que cuenta además con 50 docentes en sus ochos sedes repartidas por toda Galicia; 15 seminarios distintos y más de 45 horas de clases presenciales a la semana en cada centro, además de multitud de talleres, actividades y encuentros de todo tipo.

Otra de nuestros principales retos es conseguir cambios en la calidad y modo de vida de las personas mayores que participan en nuestras propuestas que acaban consolidándose como herramientas de fomento de las relaciones sociales de nuestro alumnado y de las personas mayores en general, cuya capacidad supone un verdadero talento senior a preservar que beneficia a toda la sociedad, empezando por ellas mismas.

De hecho, Ategal no es una mera academia de enseñanza, sino un canal a través del cual unimos a las personas mayores con la realidad, la innovación, las empresas, etc.; una institución en la que el colectivo senior puede analizar la actualidad y utilizar las herramientas que provengan de ella para estar continuamente al día.

En las aulas enseñamos a reflexionar, debatir y conocer todos los pormenores vitales posibles pues la riqueza de nuestra labor radica en lograr un espacio común, colectivo, en el que, con disparidad y diferencia de criterios, posturas y opiniones, buscar y encontrar puntos en común y convivir. En este aspecto Ategal, que es aconfesional y apolítico, aúna en sus convocatorias a personas de toda índole.

A: ¿Y el mejor momento? ¿Tenéis alguna anécdota?

PS: Afortunadamente tenemos muchos buenos momentos, de todo tipo. Personales, profesionales y como entidad. Uno de los más especiales, por cercanía, ha sido la celebración multitudinaria de nuestro 40 aniversario el pasado 8 de noviembre en Santiago de Compostela cuyo mérito fue ir más allá de la cifra de convocatoria ya importante de por sí (cerca de 400 personas mayores a pesar del mal tiempo), y cuyo principal logro fue reunir a personas, profesionales, asociaciones y entidades públicas y privadas del sector que, aunque pueden parecer que son, en cierta manera, nuestra competencia, se han sumado y respaldado nuestra convocatoria.

Y es que, esta ‘quedada’ se convirtió además en un acto de apoyo a la labor de envejecimiento activo que en España realizan multitud de asociaciones y en la que solemos adolecer de unión. Trabajamos con cierta desconexión y, aunque pueda haber puntos que no sean comunes, existe mucho más en lo que coincidimos.

Pero grandes momentos, de los que tocan el corazón, es cuando cualquiera de nuestros alumnos nos dicen que ATEGAL les ha mejorado la vida, o vienen un hijo de un alumno y nos da las gracias por ver a su madre o su padre feliz y con ganas de vivir… Hay muchos grandes momentos.

A: Describidnos brevemente cómo funciona vuestro proyecto

PS: La actividad principal de ATEGAL es la formación no reglada para personas de 50 o más años en tres grandes ámbitos: área cultural, área ocupacional y área de la salud. Impartimos de octubre a mayo clases presenciales según un calendario escolar en las 8 sedes que tenemos en Galicia, así una persona puede asistir a Yoga los lunes y miércoles de 10 a 11h, a Historia del Arte los martes a las 19h y a Móviles los jueves a las 12h…cada alumno realiza su itinerario en función de sus intereses y disponibilidad de tiempo.

Además de esa formación cada actividad se complementa con actividades transversales como caminatas saludables, asistencia a conciertos, visitas culturales, excursiones puntuales donde también se fomentan las relaciones sociales y la pertenencia a un grupo de intereses comunes.

Otras actividades de ATEGAL son la colaboración con empresas y entidades que compartan nuestros objetivos, así que participamos en proyectos europeos, impartimos formación en ayuntamientos, establecemos convenios de colaboración con Fundaciones y entidades, etc., y acabamos recientemente de poner en marcha nuestro SeniorLab, una vez más para ser un canal de unión entre mayores y empresas, para que el diseño de productos y servicios no se haga al margen de los intereses y necesidades de personas mayores.

ATEGAL Intergeneracionalidad

A: Y a partir de ahora, ¿qué os gustaría conseguir a medio y largo plazo?

PS: Básicamente, seguir innovando y trabajando ininterrumpidamente en la formación permanente de adultos en la que las personas mayores son las protagonistas. Creemos que la formación, en todas las edades, es la llave de cambio y por eso hay que trabajar todos juntos, entidades, administraciones, mayores, para una sociedad que envejece y a la que creo que no nos estamos enfrentando de manera seria y realista.

Nuestra intención: dar más vida a la vida en cada acción personal y colectiva y potenciar su talento, imprescindible para la sociedad. Una labor que marca nuestra línea de trabajo en la entidad a medio y largo plazo junto con la intención de siempre de estar al lado de las personas, descubrir y entender qué deseos, anhelos y necesidades tiene el colectivo senior en cada momento, para trabajar con ellos y no para ellos.

Más info

Puedes seguir todas las noticias y actualizaciones de ATEGAL en su web y redes sociales. Además, te recomendamos que sigas los hashtags #darmasvidaalavida, #talentosenior, #envejecimientoactivo. ¡No te lo pierdas!