Wayalia: cuidado de Personas Mayores desde el móvil

Hace unos meses, desde Los Argonautas comenzábamos con la iniciativa de difundir proyectos innovadores que se dedicaran a mejorar la calidad de vida de las Personas Mayores. Siguiendo con esta filosofía, este mes os queremos hablar de Wayalia.

Se trata de una iniciativa de cuidado de Personas Mayores a domicilio que busca un envejecimiento sano, ya que involucra a toda la familia y ofrece una asistencia personalizada. Pero lo más innovador de Wayalia se halla en una peculiaridad tecnológica: puedes contratar y gestionar el servicio mediante una aplicación en tu smartphone.

Hablamos de esto y de mucho más con Álex Lamarca, CEO y fundador de Wayalia.

Argonautas: ¿De dónde sale la idea de Wayalia? ¿Por qué emprender en el sector de las personas mayores? ¿Qué os diferencia de otras iniciativas?

Álex Lamarca: Siempre se dice que todo proyecto emprendedor nace de una experiencia vital, de un encuentro fortuito que nos hace cambiar por completo nuestra visión, nuestro futuro y nos lanza a empezar un nuevo camino.

En mi caso, surge de una necesidad personal. Una experiencia en mi familia muy relacionada con los cuidados a personas mayores que me hizo experimentar, en primera persona, las carencias y dificultades de un sector tan y tan importante para la sociedad.

Al encontrarme delante de esta situación me pregunté, “¿por qué se siguen haciendo las cosas igual que hace 50 años?” Como sociedad, hemos avanzado muchísimo, con nuevos procesos, nuevas plataformas, nuevas herramientas impulsadas por el auge de internet. Avances que pueden facilitar la prestación de servicios de este tipo y, por encima de todo, pueden acercar sus beneficios a todas las personas que los necesiten. Pero se trata de avances que, en el caso de la ayuda a domicilio, habían quedado relegados a un segundo plano, obstaculizando el progreso. Había que hacer algo para subsanar este error.

Lo que nos diferencia de otros actores del sector es, sobre todo, la agilidad operativa que tenemos. Gracias a nuestro equipo y a nuestro sistema de actuación, podemos ofrecer nuestros servicios en toda España, con un plazo de respuesta muy reducido (atendiendo siempre las necesidades especiales de cada família y garantizando un proceso de máximo rigor).

Además, nos encontramos inmersos en plena fase de lanzamiento de una app que es, sin lugar a dudas, la mayor innovación en la historia del sector de cuidados a domicilio en España. App que logrará hacer mucho más accesible todos nuestros servicios (cuidadores, enfermeros, fisioterapeutas, etc.) y que nos convertirá en el “Glovo de los servicios asistenciales” para personas mayores.

Wayalia cuidado de Personas Mayores desde el móvil

A: ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado?

AL: Como ya he comentado, este sector estaba anclado en la época analógica y, como consecuencia, los hábitos de consumo de las familias también estaban asociadas, en mayor o menor medida, con los métodos tradicionales de compra y acceso a los servicios.

Esta situación nos ha llevado a encontrarnos con algunas reticencias por parte de los consumidores a contratar servicios directamente a través de internet (por miedo o desconocimiento a las ventajas de esta plataforma).

Pero se trata de algo que, con el paso de los años, será cada vez más anecdótico puesto que estos hábitos van a ir modificándose y la adopción de internet, como medio principal para la compra de productos o servicios, es inevitable.

A: ¿Y cuál el principal beneficio? ¿Tenéis alguna anécdota al respecto?

AL: En Wayalia nos esforzamos muchísimo para dar los mejores servicios asistenciales. Y esto pasa por ofrecer una respuesta adaptada a cada caso, en tener esa flexibilidad tan importante, ya que no existen dos personas iguales, manteniendo el equilibrio entre la rapidez en el plazo y el rigor en el proceso de selección de la persona cuidadora.

Y con esta finalidad, la de ofrecer el mejor servicio, garantizamos una cobertura integral en todas nuestras modalidades. Cobertura que consiste en la realización de todos los trámites laborales (contrato del/la cuidador/a, nómina mensual, dar de alta en la seguridad social, etc.), en ofrecer sustituciones en caso de baja o vacaciones, en hacer un seguimiento exhaustivo para asegurarnos de que todo va sobre ruedas, etc.

En definitiva, que nuestro papel no acaba con la contratación del servicio, ya que acompañamos a las familias en todo momento para garantizar una vejez de máxima calidad: con el mejor apoyo y en positivo.

A: Describidnos brevemente cómo funciona vuestro proyecto.

AL: El objetivo de Wayalia es el de ofrecer los servicios de cuidados a personas mayores más completos, logrando así cubrir la totalidad de las necesidades de la población anciana. Es por esto que tenemos, actualmente, dos grandes modalidades que engloban la totalidad de nuestros productos asistenciales: Agency y Flex.

Wayalia Agency hace referencia a los servicios de asistencia a domicilio estándar (cuidadores/as internos/as, por horas, a tiempo completo, a tiempo parcial, etc.), es decir, a los servicios asistenciales que se ajustan perfectamente a las necesidades de los mayores y que garantizan la mejor compañía y apoyo. Con cuidadores seleccionados a través de un proceso muy minucioso (contrastando la experiencia acreditada y validando sus habilidades y conocimientos) para que la tasa de rechazo sea mínima.

Por otro lado, Wyalia Flex es una modalidad totalmente innovadora, que actualmente ofrecemos en Barcelona y Madrid (y que iremos implementando al resto de España gradualmente). Se trata de ofrecer un servicio de cuidados por horas (de forma puntual o recurrente) en un plazo de tiempo muy reducido (en menos de un día). Además, las ventajas de esta modalidad es que todos/as los/as cuidadores/as son profesionales sociosanitarios/as con titulación y experiencia en el campo de las personas mayores, que no existe ningún vínculo contractual entre las familias y las cuidadoras y que además de los servicios domiciliarios, también cubrimos acompañamientos en hospitales, fisioterapeutas a domicilio, podólogos, etc.

Y con el fin de ofrecer todas las respuestas que nuestros mayores puedan necesitar, recientemente hemos lanzado una e-commerce de productos para la tercera edad: sillas de ruedas, bastones, grúas, etc. Todo tipo de accesorios para que la vejez de los ancianos sea lo mejor posible.

A: Ahora que el proyecto sigue rodando, ¿qué es lo próximo que os gustaría conseguir?

AL: Superada ya la primera fase del proyecto, cumpliendo todas las expectativas, el siguiente paso es el de consolidar nuestra posición de referencia en el mercado español para, una vez logrado este objetivo, empezar la expansión internacional de Wayalia. Somos muy ambiciosos y plenamente conscientes de que las necesidades de las personas mayores no entienden de fronteras ni de idiomas.

Por esto, próximamente, daremos el paso de salir al extranjero para seguir dando respuesta y alternativas a todas las familias que necesiten ayuda para poder envejecer con dignidad. Y que las personas mayores dejen de estar en el olvido de la sociedad, administración pública o de las empresas.

Más info

Puedes seguir todas las noticias y actualizaciones de Wayalia en su web y redes sociales. ¡No te lo pierdas!