Lanzamos el primer código ético para entidades sociales dedicadas a las Personas Mayores

La experiencia siempre nos sirve para mejorar, y eso es algo que en Los Argonautas sabemos de primera mano. Tras varios años trabajando por, para y con las Personas Mayores en el ámbito del Tercer Sector, nos hemos dado cuenta de que existen ciertos temas que toda entidad social debería establecer como pilares fundamentales de su labor.

Es así como, intercambiando dichas experiencias con nuestros colaboradores de la Fundación Alicia y Guillermo, se nos ocurrió lanzar junto a ellos un documento que tuviera como objetivo paliar el edadismo social al que se ven sometidas las personas mayores y fomentar la transparencia en entidades del sector.

Octubre, el mes de las Personas Mayores

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores y junto a la Fundación Alicia y Guillermo, lanzamos el primer código ético marco para entidades del Tercer Sector que trabajan con y para las personas mayores. El documento tiene como fin acabar con la discriminación por edad, maltrato y comunicación edadista que aún se aprecia en entidades sociales del propio sector.

El código promueve la figura de la persona mayor como sujeto activo de su vida con derecho pleno a decidir, huyendo de imágenes paternalistas y discriminatorias. Este documento responde a la fuerte apuesta tanto de la Fundación Alicia y Guillermo como nuestra por una comunicación inclusiva, diversa y no edadista, como sabréis si nos seguís en redes.

Código ético para entidades sociales que trabajen con personas mayores

Una apuesta por la transparencia

El “Código ético para entidades del tercer sector que trabajan para y con las personas mayores” no tiene sólo por objeto hacer frente al edadismo social, sino que busca ser un ejemplo a seguir en materia de transparencia, responsabilidad e inclusión. Temas como la gestión responsable, las relaciones laborales y el trabajo en red son algunos de los apartados recogidos en el documento, prestando especial importancia a la comunicación corporativa, la inclusión y a las acciones de voluntariado.

Con carácter abierto e inclusivo, el código estará disponible para su consulta tanto en nuestra web como en la de la Fundación Alicia y Guillermo. Si te interesa leerlo, pincha aquí.

Además, animamos fuertemente a organizaciones que trabajen con, por y para las personas mayores a adherirse al código, suscribiéndolo y aplicándolo en su filosofía de trabajo. Si conoces alguna entidad que comparta la filosofía de este código y quiera firmarlo, ¡difúndelo! Al fin y al cabo, la colaboración es poder de cambio.