¡Se acabaron las clases! Cerramos el curso 2017-2018 de #MayoresMaestros

En diciembre del año pasado os presentábamos formalmente el programa #MayoresMaestros, una iniciativa de traspaso de conocimiento de voluntarixs seniors a otras Personas Mayores. Hoy cerramos el curso 2017-2018 con muchísimo orgullo y nos disponemos a planificar el que comenzará en octubre.

Mayores Maestros, Mayores a Tope

De octubre a junio. Ese es el período de tiempo en el que nuestrxs voluntarixs llevan a cabo su labor altruista. Suman un total de 990 personas con experiencia en diferentes disciplinas e imparten talleres a sus compañeros y compañeras (un total de quince mil beneficiarios) en los treinta y dos Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid. Las actividades responden a más de cien tipos de talleres diferentes, basados en la cultura, el arte y las nuevas tecnologías, por lo que el enriquecimiento social es muy amplio.

Desde la firma del convenio con la Agencia Madrileña de Atención Social (el cual puedes consultar aquí), Los Argonautas hemos sido los responsables de asumir y reestructurar este programa, adecuándolo a la nueva Ley de Voluntariado y ajustándolo a nuestra identidad propia. Ha sido un largo y emocionante proceso en el que no hemos dejado de sorprendernos con las vivencias y los conocimientos de nuestrxs voluntarixs, lo cual nos ha demostrado el grandísimo empoderamiento que proporciona la labor de voluntariado y, sobre todo, la participación social.

¡Se acabaron las clases! Cerramos el curso 2017-2018 de #MayoresMaestros

La verdadera escuela de la experiencia sociocultural

Como comentábamos anteriormente, la tipología de talleres que se imparten en el programa es muy amplia. Las actividades pueden clasificarse en talleres manuales, clases y cultura, nuevas tecnologías, actividades artísticas y actividades de bienestar.

Todas estas actividades responden a los objetivos del programa, que tiene como fin la mejora de la calidad de vida tanto de beneficiarios como de voluntarios, la adquisición de conocimientos, la promoción de las relaciones sociales y el empoderamiento de la Persona Mayor voluntaria. Y nos complace anunciar que lo hemos logrado.

Antes de finalizar el curso, elaboramos una encuesta de satisfacción entre nuestros Mayores Maestros para conocer su opinión respecto a la nueva estructuración y al impacto de la actividad que desarrollaban. Las respuestas fueron diversas, enriquecedoras y estimulantes. Nuestrxs voluntarixs no sólo hacen hincapié en el fomento de las relaciones con los otros socios de los Centros de Mayores, sino que subrayan el impacto positivo que la labor de voluntariado ha tenido en ellxs mismxs. A lo largo de este mes, nos dedicaremos a compartir en redes sociales todas estas experiencias con nuestros seguidores bajo el hashtag #MayoresMaestros, así que te invitamos a estar al tanto.