#StopEdadismo o cómo plantarle cara a la discriminación por edad

Nos lo habréis visto miles de veces. Ese hashtag de palabras extrañas en Twitter y en Facebook, seguido de noticias, información y fotos en contra de los estereotipos de la vejez. Esa llamada a la acción en nuestra web. Esa insistencia en nuestra newsletter. Pero, ¿qué es #StopEdadismo? En este artículo te lo explicamos.

El edadismo: la amenaza desconocida

Considerada como la tercera causa de discriminación tras el sexismo y el racismo, el edadismo es una práctica mediante la cual la sociedad tiene una idea preconcebida errónea de las Personas Mayores. Estos clichés sobre lo que supone “ser mayor” son generalmente negativos. Por ejemplo: “tienes sesenta y dos, ya no te puedes vestir así”, “te haces mayor y te vuelves frágil”, “los viejos viven todo el día jugando al mus”, “hay que hacernos cargo de los abuelos porque están solos y tristes”. Suma y sigue.

Esos edadismos (los hay más y peores, sobre todo los que van con buenas intenciones) afectan directamente en la salud y autoestima de las Personas Mayores porque desestima su individualidad, su experiencia vital y su potencial activo. Además, dejan huella en el inconsciente colectivo de la sociedad, creando una imagen negativa de lo que supone envejecer y endiosando la idea de la juventud hasta el punto de vendernos millones de productos para que permanezcamos jóvenes (y guapxs, faltaría menos).

#StopEdadismo: campaña y movimiento social

Nosotrxs hemos tenido suficiente de estos estereotipos equivocados, especialmente cuando conocemos a más de 950 personas que hacen frente al edadismo simplemente haciendo voluntariado. Es por ello que, con apoyo de alumnos de la IE University y de la Fundación LLORENTE & CUENCA, lanzamos #StopEdadismo oficialmente para hacer frente a estos mitos y estereotipos sociales sobre las Personas Mayores. Y decimos “oficialmente” porque la campaña inició su recorrido a principios de 2018 como un programa de información en positivo. Ahora la convertimos en un plan de sensibilización social en redes que aúna lo mejor de tres entidades diferentes para hacer frente al edadismo tanto a nivel nacional como internacional.

#StopEdadismo tiene su base en la información en positivo sobre las capacidades de las Personas Mayores para destruir estereotipos, así como también corregir lenguaje edadista que la sociedad utiliza a diario, sin darse cuenta de lo dañino que es. La hemos focalizado en Facebook y Twitter, pero nuestra idea es sacarla a la calle como movimiento social. Es por ello que te invitamos a unirte, compartiendo tu experiencia con Personas Mayores en redes bajo el hashtag #StopEdadismo y etiquetándonos para darle toda la difusión.

Además, los alumnos de la IE University, con el apoyo de la Fundación LLORENTE & CUENCA, se han sumado a la campaña elaborando la web www.stopedadismo.com en inglés y difundiendo la experiencia de otros alumnos sobre personas mayores cercanas. Si te pasas por la web, también podrás unirte al movimiento cambiando tu foto de perfil en Facebook para mostrar tu apoyo a esta campaña antiedadista.

En resumen, no te olvides de seguirnos en redes bajo el hashtag #StopEdadismo, en la web www.stopedadismo.com o en la sección del programa en esta misma web. ¡No nos mires, únete!