Método Sáncal: estimulación cognitiva y clases de piano

En Los Argonautas nos gusta hacer red y difundir proyectos innovadores que, como nosotros, se dedican a mejorar el bienestar físico y emocional de las Personas Mayores. Del mismo modo que el mes pasado os hablábamos de Laboratorio de Radio, este mes os queremos presentar Método Sáncal.

Se trata de una iniciativa extraordinaria que utiliza la música para estimular cognitivamente a Personas Mayores, previniendo la demencia y acercándolos a un instrumento tan complejo como es el piano.

En esta entrevista hablamos con Marián Sánchez, músico y CEO de Método Sáncal.

Argonautas: ¿De dónde sale la idea de Método Sancal? Optáis por la estimulación cognitiva de Personas Mayores con el piano como herramienta, ¿por qué?

Marián Sanchez: Método Sáncal surge a raíz de mi experiencia trabajando con adultos mayores. Soy músico y arquitecto, y terminando mis estudios de posgrado recibí la llamada de Marián, una señora con 70 años que quería aprender a tocar el piano. Este fue el germen de lo que varios años más tarde acabaría siendo Método Sáncal. Ver la repercusión que en aquellos momentos las clases de piano empezaban a tener en la salud de todos mis alumnos mayores me llevó a investigar y a llegar a numerosos estudios publicados en revistas de alto impacto a nivel internacional, con resultados muy significativos sobre la repercusión que tenía aprender a tocar el piano a nivel cognitivo en adultos mayores sanos.

Me di cuenta de que comenzaba a convertirse en un tema de investigación de vanguardia, motivado por la evidencia, también relativamente reciente, de que la plasticidad cerebral es posible en edades adultas. Por ello decidí trasladarme a Filadelfia para ponerme en contacto con uno de los grupos que estaban investigando esto en la Upenn y poder ver de primera mano cuál era el enfoque de partida y los resultados a los que estaban llegando.

Entonces comprendí que escuchar música es una actividad compleja en sí misma, ya que, a nivel cerebral para entender un sonido, dividimos la información sonora en dos: por un lado, procesamos el ritmo y por otro lado el tono, pero que sin embargo, tocar un instrumento es ir mucho más allá: involucramos información auditiva, visual y motora sin que el foco de atención esté en el propio movimiento. Esto hace que tocar un instrumento se considere una actividad multimodal compleja, con una repercusión a nivel cerebral que va mucho más allá del impacto que puede generar cualquier otro tipo de actividad. Es por ello que en 2015 se postuló el uso de terapias basadas en el aprendizaje musical como el futuro dentro de la neurorrehabilitación y la neuroeducación.

En Método Sáncal lo que hacemos es la transferibilidad de este conocimiento a una propuesta empresarial capaz de hacerlo llegar a todo aquel que lo necesita, aportando como grupo multidisciplinar nuestra propuesta de valor a través de una metodología propia y la inclusión de las nuevas tecnologías a través del uso de una plataforma online para llevar a cabo todos nuestros programas.

La respuesta a porqué la utilización del piano y no otro instrumento tiene varios motivos: uno de ellos es que es un instrumento polifónico, y por lo tanto más motivador en etapas tempranas del aprendizaje. Además de esto, el propio movimiento involucrado en su práctica tiene consecuencias a nivel cerebral de manera homogénea en ambos hemisferios, al involucrar la motricidad fina en movimientos rápidos y precisos en ambas manos, algo que no sucede en otro tipo de instrumentos.

A: ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado?

MS: Durante todo nuestro recorrido han habido varios retos importantes. Uno fue completar un equipo multidisciplinar formado por músicos, neurólogos, neuropsicólogos y desarrolladores informáticos que tuvieran una misma visión y apostaran de manera personal en este proyecto.

Mantener el proyecto en fase de desarrollo fue otro gran reto, ya que hacer la transferencia de conocimiento científico a una propuesta empresarial no es fácil, pero todo un equipo trabajando con el objetivo común de hacer posible que vivir más signifique vivir mejor ha hecho posible que hoy sea una realidad.

A: ¿Y cuál el principal beneficio? ¿Tenéis alguna anécdota al respecto?

MS: Según la evidencia científica, tocar el piano en edad adulta mayor con una asiduidad de hasta 5 días a la semana, es capaz de suponer una protección frente al desarrollo de demencia de hasta un 67%. Tras 15 meses con usuarios activos en nuestra plataforma, tenemos tendencias que mejorarían este dato.

El impacto que vemos en nuestros usuarios no solo está relacionado con sus mejoras cognitivas, con la consecuente repercusión que esto tiene en la mejora de la calidad de vida, sino que además está ligado a la motivación que conlleva el cumplimiento de una ilusión: y es que todos los beneficios que tiene asociados, se consiguen mientras se aprende a tocar el piano, con una metodología adaptada, y la ayuda de una plataforma online que facilita la tarea.

Trabajamos, además de con adultos mayores sanos, con personas que ya han desarrollado demencias en estadios iniciales y personas con enfermedades con desórdenes cognitivos asociados. Una de las cosas más sorprendentes que nos ha pasado, ha sido comenzar a trabajar con un paciente que era incapaz de reconocer que había dos notas diferentes y distantes en un pentagrama en el punto de partida, y conseguir, en 5 meses, que no solo sea capaz de reconocerlo, sino que sepa de qué nota se trata y ser capaz de manejar hasta 4 notas diferentes en cada mano con ritmos distintos en ambos brazos, a pesar de tener secuelas motoras provocadas también por la enfermedad.

A: Describidnos brevemente cómo funciona vuestro proyecto.

MS: Método Sáncal propone un nuevo programa de enseñanza musical basado en el conocimiento de cómo esta actividad repercute a nivel cerebral, en cada etapa de la vida. Por ello, planteamos una metodología con contenidos específicamente diseñados para cada colectivo, mediante los cuales enseñamos a tocar el piano, ya que los ejercicios son de base musical, pero están compuestos para trabajar las distintas habilidades cognitivas.

Lo primero que hacemos es un “Paquete de Bienvenida” que consiste en una batería de test neuropsicológicos para ver cuáles son los ámbitos a trabajar de manera particular con ese usuario según sus necesidades, un test motor al piano para valorar aspectos como la coordinación y habilidades implicadas, y una pequeña entrevista para completar la información global necesaria de cara a establecer los objetivos a trabajar en el plano cognitivo, motor y emocional.

A partir de aquí el usuario puede acceder a sus contenidos personalizados iniciando sesión en nuestra página web. Una vez dentro, y con el teclado de piano conectado al ordenador, está listo para llevar a cabo los ejercicios planificados en el tiempo con el apoyo de su Experto Sáncal. El programa se puede llevar a cabo de manera semipresencial, con sesiones presenciales en un Centro Sáncal Autorizado y sesiones planificadas para llevar a cabo durante el resto de la semana en casa (siempre con el apoyo de su Experto a través del chat de la plataforma por si se tienen dudas), o de manera totalmente online, sin desplazamientos al Centro Sáncal Autorizado, con la conexión al Experto a través de la plataforma para la resolución de dudas, realización de seguimiento y establecimiento de pautas.

Nosotros a través de la plataforma monitorizamos parámetros, por lo que tenemos un modelo de evolución de cada usuario en tiempo real, sabiendo en todo momento qué contenidos están funcionando mejor y qué tipo de ejercicio hay que proponer en cada sesión para optimizar las mejoras. Además, el “Paquete de Bienvenida” se realiza de manera periódica, de tal manera que vamos comparando los resultados para el establecimiento de nuevos objetivos.

A: Ahora que el proyecto sigue rodando, ¿qué es lo próximo que os gustaría conseguir con el Laboratorio?

MS: Tenemos varios frentes abiertos. En primer lugar, nos gustaría poder llegar a todas las personas que puedan beneficiarse con nuestro programa. Para ello estamos trabajando para poder tener presencia en todas las provincias españolas.

Además de esto, llevamos un año trabajando en el desarrollo de la implementación de un brazalete a la plataforma que se comunica a través de Bluetooth, para hacer posible que personas con pérdida de movilidad en uno de los brazos pueda llegar a tocar el piano mediante su uso, programándolo según el grado de libertad de movilidad gruesa en la extremidad afectada. Ya hemos conseguido llevarlo a cabo en una versión beta y estamos a punto de sacarlo al mercado. Nos gustaría, sobretodo, seguir consiguiendo dibujar sonrisas y mejorar la calidad de vida de las personas a las que nos dirigimos y de su entorno.

Referencias:

Verguese J., Lipton R., Katz M., Hall C., Derby C., Kuslansky G., Ambrose A., Sliwinsky M., Buschke H. (2003): Leisure activities and the risk of dementia in the elderly. The New England Journal of Medicine. 348, 2508-2516.

Más info:

Puedes seguir todas las noticias y actualizaciones de Método Sáncal en su web y redes sociales. ¡No te lo pierdas!