Laboratorio de Radio: un proyecto enfocado a la inclusión, el aprendizaje y la diversión

El año pasado, Los Argonautas tuvimos el placer de descubrir el proyecto Laboratorio de Radio, surgido en 2013 de la mano de Lucía Abarrategui y Sergio Pascual. La intención del Laboratorio es la de acercar la radio a toda persona, sin importar dónde se halle. Esto lo consigue apostando por dar voz mayoritariamente a dos colectivos: jóvenes y mayores. Tras más de cuatro años de experiencia y actividad, la radio ha demostrado ser “un vehículo comunicativo con beneficios pedagógicos, terapéuticos, lúdicos e inclusivos”.

Este proyecto itinerante y creativo que busca convertir a lxs oyentes en protagonistas nos pareció una iniciativa fresca, democrática y, especialmente, promotora del envejecimiento activo. Es por ello que les dedicamos este artículo, para que se presenten con sus propias palabras.

Argonautas: ¿Por qué optar por la intergeneracionalidad?

Laboratorio de Radio: Entendemos que la intersección entre intergeneracionalidad y envejecimiento activo supone una respuesta estratégica al reto social que plantea el envejecimiento poblacional. Por ello, desde el Laboratorio de Radio consideramos necesario construir a la creación de espacios comunes para el intercambio de conocimientos, la participación activa, la ruptura de estereotipos y, en definitiva, caminar juntxs hacia una sociedad para todas las edades.

A: ¿Por qué escoger la radio como medio de comunicación?

LDR: La radio es uno de los medios democráticos por excelencia, estrechamente vinculado a las personas mayores y con grandes posibilidades entre la gente joven a través del podcast. Este medio, por sus propias características, facilita el diálogo, el trabajo cooperativo, la mejora de las competencias comunicativas y la escucha activa.

A: ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado?

LDR: Recordamos el caso de una experiencia de radioteatro. Era un grupo numeroso, cuyas personas participantes eran de diferentes edades pero también capacidades. El tiempo de la actividad era reducido en relación al objetivo final planteado: representar una obra de radioteatro abierta al público. Pese a la complejidad del reto, tanto para lxs participantes como para nosotrxs, con la aportación de cada persona, la radio nos demostró, una vez más, su flexibilidad y capacidad para permitirnos generar una experiencia inclusiva y altamente satisfactoria, tanto para lxs participantes como para lxs docentes.

Otro de los retos consiste en transmitir la importancia y el impacto socio-comunitario que posee nuestra iniciativa. En un contexto actual en el que todo se mide por cuestiones tangibles, Laboratorio de Radio es un proyecto enfocado a los intangibles: inclusión, aprendizaje y diversión.

A: ¿Y cuál el principal beneficio?

LDR: Señalar el principal beneficio de la radio, depende en gran medida de la línea de actuación de cada proyecto. En materia de mayores, la radio proporciona beneficios terapéuticos, lúdicos e inclusivos. Participar en nuestras actividades implica el aumento de la autoestima, incentivar la participación activa, mejorar las habilidades comunicativas, potenciar las relaciones sociales, estimulación cognitiva y fomentar el aprendizaje a lo largo de la vida.

A: ¿Tenéis alguna anécdota al respecto?

LDR: Recordamos varios casos de personas con problemas de salud que encontraron en esta actividad una forma de evadirse de sus problemas cotidianos, conociendo a gente nueva y encontrando una motivación que mejoró su actitud frente a la vida. Otro caso que nos viene a la cabeza es el de una participante que apenas salía de casa ni participaba en ninguna actividad y que, gracias a la radio, fue parte activa en una de las experiencias, conectándola de nuevo con la comunidad.

A: ¿Cómo funciona vuestro proyecto?

LDR: Desde el Laboratorio, conformado por Lucía Abarrategui y Sergio Pascual, diseñamos proyectos para diferentes instituciones (ayuntamientos, asociaciones, gobiernos autonómicos, universidades, fundaciones, RSC) a donde nos trasladamos con nuestro equipo técnico itinerante para implementar la actividad. Nuestro trabajo aborda el diseño, el desarrollo y la evaluación de cada una de las experiencias pero también nos encargamos de los diferentes aspectos técnicos que intervienen en el proceso.

A: ¿Elegís a vuestros locutores o son voluntarios? ¿Cuáles son los requisitos para ser uno?

LDR: Lxs locutorxs se apuntan voluntariamente a la actividades propuestas desde las diferentes instituciones comprometidas con nuestro proyecto. En cuanto a lo requisitos que hay que tener son sencillos: ganas e implicación con la actividad, porque precisamente nuestra labor es que todo el mundo pueda participar de la misma.

A: Ahora que el proyecto sigue rodando, ¿qué es lo próximo que os gustaría conseguir con el Laboratorio?

LDR: Nuestro principal objetivo es poder seguir aportando nuestro granito de arena a la sociedad desde nuestra gran pasión, la radio. Uno de los proyectos que nos gustaría desarrollar es la creación de una red de radioteatro intergeneracional.

Más info:

Puedes seguir todas las noticias y actualizaciones de Laboratorio de Radio en su web y redes sociales. ¡No te lo pierdas!

Proyecto Los Argonautas

© Copyright 2017.