#MayoresMaestros: el futuro en manos de los mayores

Muchas veces asociamos “futuro” con “nuevo”, pero ¿y si te decimos que esto no es verdad? Deja que te presentemos formalmente #MayoresMaestros, el enorme programa de voluntariado de personas mayores que se desarrolla en los Centros de Mayores públicos de la Comunidad de Madrid.

Un programa único

Si no has tenido tiempo de visitar la página de #MayoresMaestros (muy mal, por cierto), no sabrás el impacto que este proyecto tiene en nuestra sociedad. Imagina un programa que aúne más de 900 voluntarios mayores, que englobe más de 100 tipos actividades diferentes, que promueva el conocimiento y la cultura, y que, además, esté dirigido a otras personas mayores. ¿Lo tienes? Pues eso es #MayoresMaestros.

Mediante un Convenio con la Agencia Madrileña de Atención Social, Los Argonautas hemos dado la bienvenida a todos estos voluntarios que desarrollan su labor altruista en 32 Centros de Mayores públicos en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Este año que se va ha supuesto para nosotros una apuesta fuerte por englobar este programa dentro de nuestra estructura, dando a los novecientos participantes mayores un marco de voluntariado inclusivo y propicio para el desarrollo de su actividad. De esta manera, incorporamos a novecientas personas que comparten la filosofía y los valores argonautas y que están motivadas para desarrollar un programa que tiene como objetivo el envejecimiento activo, el empoderamiento y sobre todo, la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Objetivos

#MayoresMaestros tiene muchos objetivos. Generales, específicos, transversales… Pero los más importantes son los que se exponen a continuación:

  1. Mejorar la calidad de vida de las personas mayores, favoreciendo el envejecimiento activo y, en consecuencia, prevenir o retardar la dependencia.
  2. Utilizar la cultura como herramienta para el fomento de las relaciones entre los socios de los centros de mayores y entre los centros.
  3. Adquirir conocimientos, herramientas y habilidades encaminadas a la conservación de las capacidades físicas, cognitivas, funcionales que mejoren su bienestar físico y psíquico.
  4. Fomentar el empoderamiento de las personas mayores a través del voluntariado.
  5. Promover y potenciar acciones e iniciativas de voluntariado, interno y externo, como máxima expresión de la solidaridad social.

¿Y por qué os los enumeramos? Porque en Los Argonautas somos transparentes y creemos que no sólo basta con llevar un control propio, sino que la comunidad que nos rodea y sobre la cual nuestras acciones tienen repercusión debe estar al tanto de la responsabilidad y del compromiso social que asumimos.

Es por ello que te invitamos a contactar con nosotros si tienes alguna pregunta respecto al programa. ¡Estaremos encantados de hablar contigo! Además, puedes seguir toda las novedades en redes bajo el hashtag #MayoresMaestros.

Proyecto Los Argonautas

© Copyright 2017.