comments_template( string $file = '/comments.php', bool $separate_comments = false )

Beneficios de la Intervención Asistida con Animales en Centros Residenciales

Las personas mayores que viven en Residencias se sienten, en ocasiones, aislados o con sensación de soledad, les resulta más difícil comunicarse con otras personas y no disponen de mucha estimulación mental.

Levinson (1969) ya dijo “El ser humano debe permanecer en contacto con la naturaleza a lo largo de toda su vida para poder mantener una buena salud mental”.

La utilización de animales con fines terapéuticos, en personas mayores, facilita estados emocionales positivos, logra aumentar el interés y la implicación de los usuarios y les ayuda a mejorar la autoestima y a reducir sentimientos de soledad.

Es muy importante destacar el cambio de roles a través del cuidado del perro en las sesiones, ya que el hecho de acicalarle y ser responsables de su bienestar, además de mejorar la psicomotricidad, proporciona una agradable sensación de valía mientras mantienen habilidades para la vida diaria.

El perro actúa como catalizador social ya que causa interés entre los residentes del Centro y les motiva para hablar sobre las sesiones y actividades con los compañeros, además de fomentar la identidad grupal estableciendo vínculos de confianza y conocimiento mutuo.

Algunos estudios científicos han confirmado los diversos beneficios de las terapias con perros en personas residentes de la tercera edad:

  • Menor depresión.
  • Disminución del estrés.
  • Menor uso de medicinas.
  • Disminuye la soledad.
  • Mejora la salud física y disminuye la presión arterial.
  • Mejor humor y aumento del apetito.
  • Un perro proporciona un cambio positivo de rutina y estímulos para los usuarios y profesionales del centro, además de mejorar el funcionamiento social, emocional, físico y cognitivo de los residentes.

Amara Venayas, Pedagoga y Experta en Terapias con Perros
www.buenapata.es

Proyecto Los Argonautas Logo

Proyecto Los Argonautas

© Copyright 2017.