El poder integrador de la música

“Por todos es conocido el gran poder que ejerce la música. Permite a las personas mayores conectar con su parte emocional, despertando muchos y muy diferentes sentimientos. Estimula su memoria, permitiéndoles recordar melodías y letras. Y les conecta con su entorno, compartiendo vivencias y emociones alrededor de ella. Gracias a la música, reviven emociones ligadas a una misma generación y establecen lazos sociales en base a experiencias comunes.”

Lucía Pardo Ramilo
Psicogerontóloga. Técnica asesora de Proyecto los Argonautas

El pasado sábado 3 de junio Los Argonautas tuvimos el placer de colaborar en el programa de acompañamiento que la Fundación Alicia y Guillermo está desarrollando en la residencia Isidro Dompablo 10.

En el propio patio (aprovechando que hacía un tiempo inmejorable), extendimos algunos cables, sacamos un amplificador, montamos el atril y, cuando nos quisimos dar cuenta, ya estábamos rodeados de público.

¡Allá que fuimos al ataque! Dejando fluir los acontecimientos, nuestros cantantes y animadores fueron hilando canción tras canción, y haciendo circular los micros entre los residentes, les animamos a que dejasen el rol de espectador para convertirse en los auténticos artistas y protagonistas del concierto. Bien alto que cantaron con y para nosotros; bien fuerte que nos hicimos oír, todos juntos y unidos; y bien rápido que se pasó aquella mañana tan estupenda (¡el tiempo vuela cuando ronda la diversión!).

Dijo Miguel de Cervantes que “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. Podemos dar fe de que es así. Por su parte y según el poeta Robert Browning, “el que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla”. La música no solamente contribuye a recargarnos de energía y a olvidar nuestros pesares durante un rato: también es una poderosa herramienta de socialización.

Los Argonautas creemos firmemente en los beneficios que conlleva desarrollar un modelo de voluntariado integrador, que aparte de fomentar lazos sociales entre voluntarios y usuarios, también (y sobre todo) contribuya a mejorar la relación entre los residentes, a crear vínculos entre ellos, y a que se sientan una parte integrante de la comunidad que conforma la residencia.

También creemos en la importancia de fomentar el trabajo en red con otras entidades: consideramos que la unión hace la fuerza, y que tal fuerza siempre repercutirá positivamente en los usuarios. Por ello queremos aprovechar para dar infinitas gracias a la Fundación Alicia y Guillermo por dejarnos participar en esta actividad. Sin duda ambas organizaciones sacamos aquel día conclusiones muy positivas, que nos permitirán seguir innovando, creciendo y desarrollando sinergias.

Proyecto Los Argonautas Logo

Proyecto Los Argonautas

© Copyright 2017.