Resumen de un año apasionante


balance-2016


Fernando Fernández-Gil
Presidente de Proyecto los Argonautas

Estimad@s amig@s,

Los Argonautas no tenemos remedio: con la ilusión que nos caracteriza, henchidos de energía y motivados por la irrefrenable vocación que nos impulsa, ya andamos medio locos por dar comienzo al 2017.

Mientras tanto (y con cierta nostalgia, no lo negamos), vamos dejando atrás un año cargado de grandes hazañas.  Me es muy grato compartir el resumen de un 2016 que ha sido, sin lugar a dudas, tremendamente apasionante.


Actividades organizadas


A lo largo del año que termina hemos realizado 60 actividades, cada una de ellas preparada  con mucho mimo, con mucha ilusión y con mucho amor por los detalles pequeños:

ESPECTÁCULOS EN CENTROS RESIDENCIALES

Durante el 2016 hemos realizado 27 espectáculos. Calculamos que de media han acudido a cada uno de ellos unas 40 personas, por lo que, teniendo en cuenta que los hemos celebrado en un total de 12 residencias, estimamos que aproximadamente 480 mayores se han beneficiado de una forma directa.

Casi medio millar de personas mayores a las que hemos hecho reír y sonreír, con las que hemos compartido un poco de nuestro tiempo y cariño, y a las que, en mayor o menor medida, hemos mejorado su bienestar a través de la emoción que transmiten el arte y la cultura.

Aprovechamos para animarte a que conozcas mejor cómo son nuestros espectáculos y qué resultados conseguimos con ellos, leyendo este artículo publicado por la revista Qmayor, o este otro publicado por Geriatricarea.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES «TARDES DE COMPAÑÍA»

Entre talleres, salidas, campeonatos de juegos al aire libre, juegos dinámicos y un largo etcétera, hemos organizado 24 Tardes de Compañía en la casa de acogida Hogar Inmaculado Corazón de María, y 1  en la Residencia Santa Teresa y San José: dos centros en donde ya somos como de la familia.

ACTIVIDADES EN CENTROS DE DÍA ESPECIALIZADOS EN ALZHEIMER

Asimismo también hemos desarrollado 8 actividades en Centros de Día especializados en Alzheimer, entre las que podríamos destacar, por su gran originalidad, los cuatro viajes virtuales a China que hicimos en los Centros María Wolff.


balance-2016-004


Concienciación e información en positivo


Cultural y socialmente hemos terminado asimilando una visión sobre las personas mayores totalmente subjetiva y sesgada, cargada clichés rancios y prejuicios absurdos. Con el fin de hacer frente a unos tópicos y estereotipos negativos que incluso son asimilados como algo normal por los propios mayores, llevamos realizando desde el mes de marzo una labor de concienciación e información en positivo en RRSS, englobada bajo el hashtag #ViejoTuPadre.

Asimismo también hemos dado un impulso a nuestro blog,  utilizándolo como plataforma para divulgar sobre temas relacionados con la salud, denunciar problemáticas vinculadas a la vejez, y difundir una visión vitalista de las personas mayores.

Entre los post que hemos publicado podríamos destacar, por ejemplo, “Las mujeres mayores, víctimas por partida doble de la violencia de género”, “Cuando la soledad es la única compañía de las personas mayores”, nuestro “Decálogo para un verano más saludable”, o “Yo, voluntario”, en el que hablamos sobre los beneficios que aporta a las personas de edad el realizar labores de voluntariado.


balance-2016-003


Colaboración con la Fundación Alicia y Guillermo


Consideramos que la unión hace la fuerza y que el trabajo en red entre entidades del tercer sector resulta esencial. Por ello en junio firmamos un convenio de colaboración con la Fundación Alicia y Guillermo, con el objetivo de desarrollar en conjunto iniciativas que fomenten el envejecimiento activo, acciones de información en positivo y actividades de carácter asistencial. Como toma de contacto, en mayo participamos en su Fiesta de Primavera y en diciembre en su Fiesta de Navidad, con el fin de dibujar una sonrisa en el rostro de todos los asistentes.

Nos consta que en la Fundación Alicia y Guillermo trabajan muy duro para poder ofrecer lo mejor de lo mejor a sus usuarios, lo que hace que sea un auténtico placer colaborar con ellos. Estamos convencidos que el 2017 nos va a ofrecer un montón de oportunidades para hacer grandes cosas juntos.


balance-2016-006


Distinciones a voluntarios «senior»


Finalmente cabría destacar nuestra participación en el acto de entrega de distinciones a voluntarios “senior” de las entidades que colaboran con los Centros de la Agencia Madrileña de Atención Social. Se celebró el pasado 14 de diciembre en la sala Galileo Galilei, y Los Argonautas tuvimos el honor tanto de presentar nuestra Asociación como de desarrollar ante los asistentes una muestra del arte con el que combatimos la soledad en los centros residenciales.


Un 2017 muy prometedor


Frente al año que finaliza, podemos ir adelantando que a principios del 2017 vamos a embarcarnos en un nuevo e ilusionante proyecto, que nos permitirá no sólo explorar nuevas vías para seguir trabajando por y con los mayores, sino también poder hacer uso del ingente talento senior en beneficio de la sociedad. En breve podremos informar más detenidamente sobre ello, pero que por el momento… ¡no podemos contar mucho más!


¡Mil gracias!


A 30 de diciembre de 2016 , 53 voluntarios Argonautas trabajan por, para y con las personas mayores, y qué mejor manera de finalizar este post que dándoles las gracias por todo: gracias por  su esfuerzo y sacrificio, por el alto compromiso que demuestran, por la pasión y la ilusión que le echan, y por las toneladas de cariño que derrochan a su paso. Sin duda contamos con el mejor equipo posible, formado por gente verdaderamente excepcional de que me siento tremendamente orgulloso.

Y ahora sí, querid@s amig@s, tan solo queda desearos a todos un feliz y venturoso año nuevo. Mil gracias por estar ahí, por vuestro interés en nosotros, por vuestra inestimable ayuda y por vuestra confianza en lo que hacemos.


¿Sabes que con tan sólo 15€ nos las ingeniamos para que 5 mayores disfruten de un día inolvidable?

¡Hazte Amigo de Los Argonautas, y ayúdanos a seguir adelante!


balance-2016-005

 

1 comentario sobre «Resumen de un año apasionante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *