¡Buscamos voluntarios con arte! ¿eres tú uno de ellos?


busqueda-artistas-1


¿Se te da bien cantar, actuar, hacer reír a la gente?

¿Sientes simpatía por las personas mayores?

¿Quieres contribuir a hacer algo por los demás, pero no sabes cómo?

¿Te gustaría actuar frente a uno de los públicos más agradecidos que puedan existir?

Si respondes a alguna de estas preguntas, seguramente seas la persona que estamos buscando 🙂

Los Argonautas nos dedicamos a acompañar y despertar sonrisas en las personas mayores, a través de la emoción que transmiten el arte y la cultura.

Y es que si algo no cambia con el paso del tiempo, por muchos años o muy pocos que tengamos, es la íntima conexión que todos sentimos de una u otra forma con la música, con el arte… y con la risa.

¿Cómo lo hacemos?

Por medio de espectáculos en centros residenciales, que organizamos con un doble objetivo: por un parte, generar un impacto positivo que repercuta en el bienestar físico y psíquico de los más mayores; y por otra, crear espacios de intercambio, enriquecimiento y diversión entre personas de todas las edades.

¿Qué pedimos a los voluntarios?

Basta con que tengas entre 18 y 99 años y vivas en Madrid, que es donde desarrollamos nuestra actividad. Y además, pedimos:

CERCANÍA: Lo más importante es que los mayores reciban tu cariño y alegría. A cambio, serás recompensado con su amistad y sus sonoros besos.

Se trata de ponerle mucho amor, ser cercano y afectivo. Es más importante tener una buena capacidad de escucha activa y sentir simpatía por la gente mayor, que hacer una interpretación perfecta.

ALEGRÍA: Piensa que, durante semanas, apenas tienen nada que les saque de su rutina diaria. Y muchos sufren una tremenda soledad. Por eso pretendemos que cada espectáculo sea una fiesta por todo lo alto, un rato agradable y divertido que recuerden durante mucho tiempo.

APTITUDES MUSICALES: No hace falta que tengas la voz de Pavarotti, o que seas un virtuoso de la guitarra estilo Eric Clapton… aunque si lo eres, también serás bienvenido 🙂 Basta con que tengas unas mínimas aptitudes y/o experiencia como artista (profesional o amateur). 

REPERTORIO DE “AYER Y DE HOY”: En el caso de los y las cantantes, valoramos muy positivamente que puedan participar con canciones de “ayer y de hoy” (coplas, baladas, sevillanas, chotis, zarzuela, música popular española, etc…). No olvides que la mayoría de nuestra audiencia no sabe quién es Jennifer López, ni en su vida habrá oído hablar del hip-hop. Pero seguro que se sabe canciones de Julio Iglesias o disfruta escuchando una zarzuela. 

OTRAS HABILIDADES: ¿No sabes cantar ni tocas instrumentos? No hay problema. También nos encantan los actores que preparan un pequeño monólogo cómico, o los magos que se sacan de la chistera algún truco y que interactúan con el público.  ¿Sabes contar cuentos? ¿Recitas poesía? ¡Estamos abiertos a tu propuesta!

¿Cómo son los espectáculos?

Suelen durar alrededor de 80 minutos y están compuestos de 16 números. Procuramos que sean muy variados, con actuaciones cortas (unos 5 minutos) que mantengan la atención y el interés de los mayores. Además, intercalamos los diferentes tipos de actuaciones y siempre, siempre, les animamos a participar. ¡Al fin y al cabo, ellos son los protagonistas de nuestras celebraciones!

espectaculos-caracteristicas

Con todo esto, rompemos con la monotonía de la rutina diaria por medio de actividades que aportan diversión, ocio y entretenimiento, a la par que creamos lugares de encuentro en los que se sienten acompañados y queridos.

¿Qué dicen de nosotros?

“Pues es que con ustedes nos mondamos de la risa”
Usuaria de la Residencia Mi Casa

“Desde la música, la poesía y el humor habéis conseguido que todas las personas que formamos parte del centro, de una u otra manera, viviéramos un día muy especial y compartiéramos todos juntos un gran momento de ilusión y alegría con vuestra solidaridad”
Terapeuta ocupacional, residencia municipal Santa Engracia

“Siempre vienen acompañados de grandes sonrisas y sobre todo muchas ganas de trabajar, hacerlo bien, y hacer felices a los residentes. Sin duda, lo consiguen”
Directora de la residencia La Santina Dos

“Estas actividades han favorecido a nuestros usuarios diversión, ocio, felicidad, cultura y un sentimiento de motivación y ganas por vivir. En definitiva, estas actividades ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”
Terapeuta ocupacional, Centros de Día María Wolff Alzheimer

“Me habéis hecho llorar de amor”
Usuaria Residencia La Santina Dos

¿Quieres formar parte de esto? Ponte en contacto con nosotros a través de este formulario, y cuéntanos cómo te gustaría colaborar.

¡Acompáñanos en esta aventura! Los mayores te lo devolverán multiplicado por cien.  Siempre decimos que hacerles sonreír es nuestra mejor recompensa. Si vienes descubrirás por qué 🙂

“Ser voluntaria en Los Argonautas es más que darte a los demás y regalar sonrisas. Es sentir, es aprender de las vidas y las experiencias de los mayores, de la gente que les cuida, de tus compañeros y de ti mismo. Me llevo mucho más que lo que haya podido dar”
Sandra, voluntaria


busqueda-artistas-2


Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *