Conoce a nuestros voluntarios: Javier en 10 preguntas


Javier.R


En nuestra ronda para conocer un poco más a nuestros voluntarios, hoy es el turno de Javier. Este madrileño de 44 años no solamente dedica ratos de su tiempo libre a hacer la vida de los mayores más agradable, sino que ha hecho de ayudar a los demás su profesión. Javier es, además de voluntario en Proyecto los Argonautas, el Director General de World Vision en España, una ONG internacional dedicada a la infancia.

Aunque le gusta practicar deporte, la relajación y la meditación, o la montaña… cantar es su gran afición. Y así, entre zarzuela y ópera, lleva dos años amenizando con su voz los espectáculos en los centros de mayores que nos abren sus puertas los fines de semana.

Como veréis en la entrevista, Javier está convencido de que solo es necesario un poco de ilusión para ser voluntario, y que hacerlo nos hace más felices y más humanos. Y no podemos estar más de acuerdo. Pero empecemos por el principio…

Pregunta: ¿Por qué decidiste hacerte voluntario en Los Argonautas?
Respuesta: Conocí la asociación Los Argonautas y a su director, Fernando, a través de una compañera de trabajo que me comentó que hacían una labor extraordinaria y que podía aprovechar mis habilidades de canto para hacer voluntariado con ellos. Me pareció una idea fantástica.

P: ¿Qué actividad desempeñas? ¿Cuál es tu papel en Los Argonautas?
R: Mi papel fundamental en Los Argonautas son actuaciones de canto dentro de las actividades de fin de semana que se realizan. Pero también participamos en juegos y en actividades de acompañamiento de las personas mayores.

P: Hay muchas ONG distintas… ¿qué te hizo decantarte por este proyecto?
R: En mi caso colaboro con varias ONG tanto a nivel económico como haciendo voluntariado. He realizado voluntariado con Cáritas, dando apoyo educativo a niños y niñas con dificultades familiares. También participé como voluntario en un centro de noche para personas sin hogar y con Saint Vincent de Paul Society en Irlanda con personas con discapacidad. Y ahora, tengo la suerte de poder participar como voluntario con Los Argonautas para llevar mi canto a las personas mayores.

P: Cuando vuelves a casa después de pasar una tarde con los mayores… ¿qué te llevas? ¿Qué te aporta a nivel personal?
R: Te llevas muchas cosas. Te llevas los aplausos, las sonrisas, el cariño de los mayores que pasan un buen rato con Los Argonautas, cambiando así un trocito de su día y de su semana. Creo que todas las personas tenemos la necesidad de ayudar a los demás como una parte esencial de nuestro ser que nos hace más felices, más humanos y nos conecta con algo más grande que nosotros mismos. Es un factor fundamental del desarrollo personal.

“Creo que todas las personas tenemos la necesidad de ayudar a los demás”

P: ¿Qué cualidades crees que se necesitan para ser voluntario en la asociación?
R: Lo único que hace falta es querer hacerlo y tener la ilusión por dar un poco de tu tiempo. Luego, dependiendo del perfil de cada persona, se puede buscar la mejor forma de adaptar el voluntariado a las necesidades de Los Argonautas y de las personas mayores.

P: ¿Recuerdas tu primer día como voluntario? ¿Cómo te recibieron tus compañeros?
R: La acogida fue fantástica. Esta es, precisamente, otra de las partes preciosas de hacer voluntariado. Se crean lazos de amistad y la sensación de ser parte de una gran familia. Todos nos ayudamos y apoyamos. Nadie te pone presión y sólo tienes que ser tú, dar lo mejor de ti y disfrutar con los mayores.

P: ¿Y cómo fue tu primer contacto con los mayores? ¿Qué fue lo que más te sorprendió?
R: Me sorprendió mucho saber que cuando saben que va a haber una actuación están más contentos, con más energía y más sanos durante toda la semana. Sus agradecimientos y sus sonrisas son maravillosas. Me gustó mucho ver cómo participan activamente cantando y bailando y no sólo como espectadores pasivos.

P: Si tuvieses que escoger una sola cosa que hayas aprendido haciendo el voluntariado… ¿qué sería?
R: Que dar tu tiempo sin pedir nada a cambio desde la gratuidad es una sensación fantástica. Lo resumiría en tres palabras: felicidad, amor y unión.

P: ¿Qué dirías a alguien que se está pensando si apuntarse o no como voluntario? ¿Le animarías a hacerlo?
R: Le diría que no espere ni un minuto más. Que según esté leyendo esta entrevista se apunte y que al menos pruebe un día.

P: Define, en una sola palabra, cómo te hace sentir el voluntariado.
R: Feliz.

Muchas gracias Javier por participar en esta entrevista. Nos quedamos con esa ilusión que transmites y con todo lo bueno que uno se lleva cuando dedica tiempo a los demás.

¡Escríbenos si crees que podrías colaborar con nosotros de alguna manera!


¿Sabes que con tan sólo 15€ nos las ingeniamos para que 5 mayores disfruten de un día inolvidable?

¡Hazte Amigo de Los Argonautas, y ayúdanos a seguir adelante!


Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *