Pongamos en valor a las personas mayores


Manos.1


El arte nos brinda, sin duda, algunas de las mejores herramientas con las que crear conciencia social. La pintura, los libros, el cine, el teatro… pueden servir para denunciar situaciones injustas, como las que en ocasiones viven las personas mayores en nuestro país. Y en Proyecto los Argonautas, queremos reivindicar el trabajo que hacen los autores españoles de otro tipo de expresión artística, quizá menos conocida, pero no por ello menos comprometida socialmente: los cómics.

Tuvimos la suerte de ser testigo de ello en la exposición “Novelas gráficas comprometidas”, organizada por el el 34º Salón del Cómic de Barcelona, que tuvo lugar del 5 al 8 de mayo. El objetivo de esta muestra fue ofrecer un retrato de las personas que han salido peor paradas de la crisis en los últimos años. Las novelas gráficas expuestas trataron temas como el movimiento de los indignados, la corrupción política, la emigración y el racismo, los desahucios, la situación de la tercera edad, la indigencia, la marginalidad, la cooperación y la solidaridad.

Desde nuestra Asociación, tuvimos el placer de participar en esta exposición encargándonos de prologar la sección dedicada a la situación de la tercera edad. A continuación, compartimos con vosotros el texto que elaboramos como introducción de este apartado, no sin antes dar la enhorabuena a los artistas que, con su trabajo, contribuyen a que la voz de los mayores sea escuchada:

“Somos un país envejecido: 8,5 millones de españoles tienen más de 65 años. De ellos, 2,7 millones tienen más de 80.

Por un lado, se estima que 4 de cada 5 abuelos son una pieza clave para el sustento de sus familias: cuidando y educando a los nietos, brindando un hogar a sus hijos,  sacrificando sus pensiones para que unos y otros puedan comer y vivir dignamente…

Por el otro, 1 de cada 5 personas mayores viven solas: y muchas de ellas no han elegido vivir así.

Héroes silenciosos en un caso, ciudadanos silenciados en el otro.

Dejemos atrás prejuicios, y pongamos en valor a las personas mayores.

Integrémoslos en la sociedad, y fomentemos el enriquecimiento intergeneracional.

Cuidemos de ellos, como ellos han cuidado (y cuidan) de nosotros.

Les debemos mucho.”


¿Sabes que con tan sólo 15€ nos las ingeniamos para que 5 mayores disfruten de un día inolvidable?

¡Hazte Amigo de Los Argonautas, y ayúdanos a seguir adelante!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *