Conoce a nuestros voluntarios: Ana en 10 preguntas


Ana.M


En nuestra sección “Conoce a nuestros voluntarios” tenemos a otra valiente dispuesta a someterse a nuestro test de 10 preguntas, un cuestionario que nos permite conocer mejor a las personas que están detrás de Proyecto Los Argonautas.

Hoy está con nosotros una de las voluntarias más veteranas de la Asociación. Ella es Ana, toledana de 25 años a la que lo que más le divierte es disfrazarse y jugar con sus sobrinas. Durante la semana trabaja en una galería de arte, pero cuando llega el fin de semana, no duda en subirse al escenario para deleitar a los mayores con su voz. Y eso que, cuando empezó a colaborar en la ONG hace ya cuatro años, lo hizo recitando poesía… ¿Quién le iba a decir que, sin habérselo propuesto nunca, acabaría amenizando las tardes de nuestro querido público con canciones de su época?

¿Quieres saber cómo sucedió todo? Pues allá vamos.

Pregunta: Empecemos por el principio, ¿por qué decidiste hacerte voluntaria en Los Argonautas?
Respuesta: La verdad es que fue una decisión un poco precipitada. Vi el cartel en la universidad, me pareció que podía estar bien ayudar a los demás y conocer gente, y me aventuré a pedir más información.

P: ¿Qué actividad desempeñas? ¿Cuál es tu papel en Los Argonautas?
R: Pues durante el primer año recité poemas (bastante mal, por cierto… jeje). Después, y gracias a otra compañera, me animé a cantar y eso es lo que hago ahora.

P: Hay muchas ONG distintas… ¿qué te hizo decantarte por este proyecto?
R: Lo que más me gustó de ellos es que transmiten alegría en todo lo que hacen y que los voluntarios ponen todas sus ganas en preparar actuaciones que realmente vayan a gustar a los mayores. Y, después de estos años, el buen ambiente que hay dentro del grupo, por supuesto.

P: Cuando vuelves a casa después de pasar una tarde con los mayores… ¿qué te llevas? ¿Qué te aporta a nivel personal?
R: Casi siempre sales de los centros sonriendo. Si no es porque has visto a alguien especialmente emocionado durante tu actuación es porque en general se ha visto una evolución en la actitud del público, y sino, porque alguien se ha acercado al finalizar para agradecerte que hayas pasado la tarde del sábado con ellos. Esas cosas te llenan de felicidad y de paz.

“Casi siempre sales de los centros sonriendo”

P: ¿Qué cualidades crees que se necesitan para ser voluntario en la asociación?
R: Lo más importante es tener ganas y ser conscientes de que en esos ratos los protagonistas son ellos, no nosotros.

P: ¿Recuerdas tu primer día como voluntaria? ¿Cómo te recibieron tus compañeros?
R: ¡Sí, lo recuerdo! Recuerdo incluso el poema que recité. ¡Mis compañeros me animaron y me apoyaron porque estaba muy nerviosa! Quiso la casualidad que, un año después, fuera en ese mismo centro donde cantara por primera vez.

P: ¿Y cómo fue tu primer contacto con los mayores? ¿Qué fue lo que más te sorprendió?
R: Me sorprendió que se rompiera tanto la barrera entre el público y el escenario. Ese primer día, estando tan nerviosa, lo vi como algo incluso negativo. Después me di cuenta que eso es lo que conforma Los Argonautas: la interacción con los abuelos.

P: Si tuvieses que escoger una sola cosa que hayas aprendido haciendo el voluntariado… ¿qué sería?
R: ¿Una sola?… Que se aprende mucho más escuchando que hablando y que las personas mayores tienen mucho que decir. Sólo necesitan alguien que les escuche.

P: ¿Qué dirías a alguien que se está pensando si apuntarse o no como voluntario? ¿Le animarías a hacerlo?
R: Le diría que se anime, que nos conozca y que pruebe una temporada. Pronto se sentirá uno más y recibirá un cariño inmenso en cada residencia.

P: Define, en una sola palabra, cómo te hace sentir el voluntariado.
R: Paz, esa es la palabra.

Queda claro que, en cada actuación, recibimos mucho más de lo que damos, y esa es la razón por la que Ana lleva tanto tiempo con nosotros. Y también que, con el voluntariado, se pueden descubrir inquietudes y aptitudes de nosotros mismos que ni siquiera conocíamos. Desde aquí aprovechamos para darte las gracias, Ana, por formar parte de los Argonautas.

¿Te animas tú también a participar? Quizá, como nuestra entrevistada, vengas a colaborar de una manera y termines haciendo otra cosa, o descubriendo algún talento oculto…


¿Sabes que con tan sólo 15€ nos las ingeniamos para que 5 mayores disfruten de un día inolvidable?

¡Hazte Amigo de Los Argonautas, y ayúdanos a seguir adelante!


Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *